Vivo y trabajo en Suiza, ¿puede venir mi pareja a reunirse conmigo? Inicio > Swiss Residency > Residence permits > For all others > Other > Matrimonio > Cómo reunirme con mi prometido/a en Suiza El derecho a la reunificación de la familia existe para los extranjeros que viven en Suiza. Sin embargo, este derecho sólo se concede a parejas casadas. En principio, las parejas que viven juntas pero no están casadas no tienen derechos. Si posee un pasaporte suizo, un permiso de residencia permanente o una autorización de residencia, la ley no cambia: su pareja no puede obtener un permiso de residencia simplemente por el hecho de ser su pareja. Sin embargo, en la práctica, existe cierto grado de flexibilidad. A continuación le proporcionamos un resumen de las diferentes posibilidades de reunirse con su pareja en Suiza. A. Turismo Ésta es la solución más sencilla, pero también la más restrictiva. No requiere ninguna autorización especial. Como turista, su pareja puede residir en Suiza seis meses al año, sin que cada estancia sobrepase los tres meses. Su pareja no tiene derecho a trabajar. Él o ella debe informar al Servicio de Extranjería de la Policía tras un periodo de seis meses. Como alguien que proporciona alojamiento, debe anunciar la presencia de su pareja a la policía local tras un periodo de un mes. Visa Es necesario un visado para entrar en Suiza desde determinados países. Antes de recibir el visado, se realizará una investigación sobre su pareja para asegurar que disponga de recursos financieros para vivir en Suiza y que no permanecerá en el país más allá del periodo permitido. Cada caso se decide de forma individual. Si la situación profesional o económica de su pareja en su país de origen no ofrece las garantías necesarias, puede invitar a su pareja a Suiza. En otras palabras, usted asumirá los gastos diarios, de accidente y de enfermedad, así como el coste de la repatriación forzosa si su pareja no vuelve a su país al final del periodo de validez del visado.
Si posee un permiso B o C, puede preparar una carta de invitación. Puede solicitar el formulario al representante diplomático suizo del país de su pareja. Su pareja debe completar la parte superior del formulario y enviarle el documento. Usted debe completar la parte inferior del formulario y llevarlo al Servicio de Extranjería de la Policía de su municipio o cantón de residencia.
Esta carta de invitación es, de hecho, una declaración de deuda por una cantidad de 20.000 francos suizos, por la que usted asume la garantía.
Para verificar su solvencia, ha de presentar los siguientes documentos: - Documento de identidad o libro de registro oficial para extranjeros
- Registro de la ODP (Office des poursuites)
- Declaración de su sueldo
- Extractos bancarios
- Recaudaciones impositivas
El Servicio de Extranjería de la Pollicía puede consultar el registro de la ODP y de impuestos, así como sus antecedentes penales. También ha de pagar una tasa administrativa de 30 francos.
Estos documentos se enviarán al Servicio de Extranjería de la Policía Cantonal, que decidirá sobre su capacidad como avalista. Durante esta fase, puede que se le solicite más información sobre la persona a la que va a invitar. A continuación, todo lo que hay que hacer es esperar. Entre tres semanas y un mes después, se enviará una notificación por correo diplomático al representante suizo en el país de su pareja. Su pareja será informada de la decisión final por teléfono o por correo.
Si la solicitud de visado ha sido aceptada, normalmente se pondrá en práctica enseguida. Si la solicitud ha sido denegada, puede apelar requiriendo una decisión formal de la Oficina de Extranjería Federal Suiza. Una solicitud puede ser denegada si: - Su pareja constituye una amenaza para la seguridad pública y la policía de Suiza
- A su pareja se le ha denegado alguna vez la entrada o ha sido deportada
- Su pareja no presentó toda la documentación necesaria solicitada durante la investigación o si él/ella ha presentado información inexacta o documentos falsos
- Existen dudas con respecto a la identidad de su pareja o el propósito de su estancia
Debe informar al Servicio de Extranjería de su municipio de residencia y firmar una declaración de garantía por la cantidad de 20.000 francos suizos.
Si cree que no cumplirá las condiciones para actuar como avalista, siempre puede intentar pedir a un pariente próximo que las cumpla en su lugar. Sin embargo, no olvide informar a esta persona de que, en ese caso, será responsable de la cantidad de 20.000 francos. Para limitar los riesgos, debidos por ejemplo a una hospitalización inesperada o una repatriación en una ambulancia aérea privada, se recomienda encarecidamente contratar un seguro en Suiza que cubra el periodo de estancia. En Suiza, la única compañía que ofrece un seguro de repatriación ilimitado es: S.O.S. Evasan C.P. 1099 1211 Ginebra 5AF Tel. 022 929 52 51 Fax. 022 929 52 55 e-mail. evasan@bluewin.ch B. Encontrar trabajo Si su pareja desea trabajar en Suiza, puede intentar encontrarle trabajo. En ese caso, el empresario puede solicitar el permiso de residencia en la Oficina de Extranjería Cantonal para traer a su pareja a trabajar. Sin embargo, pocos empresarios están dispuestos a asumir estos trámites administrativos y, la mayoría de las veces, sólo contratan a personas que ya posean un permiso válido.
Además, no es seguro que la Oficina Cantonal de la Población Suiza acepte la solicitud del empresario. Si su pareja es un trabajador cualificado, el empresario puede demostrar que no puede encontrar a nadie en Suiza con la misma preparación. Si su pareja busca un puesto que no requiera cualificación, la Oficina Cantonal puede concederle un permiso temporal. Sin embargo, como existen cuotas en estos permisos, el número de puestos disponibles está limitado. C. Studying Su pareja puede obtener un permiso de residencia si se matricula en una universidad. Si le interesa esta opción, rogamos consulte la sección “Cómo estudiar en Suiza siendo extranjero”. D. Alegar "causas justas ” Si su pareja no desea trabajar ni estudiar en Suiza, siempre puede intentar alegar "causas justas" a la Oficina de Extranjería Cantonal. Aunque a las parejas que viven juntas sin estar casadas no les corresponden legalmente los derechos de reunificación familiar, existen de hecho algunas excepciones. Las condiciones son muy restrictivas y las situaciones se evalúan de forma individual.
Es posible obtener un permiso si lleva mucho tiempo con su pareja y puede explicar por qué no desean casarse. Por ejemplo, si un divorcio anterior no se ha reconocido en su país de origen pero sí en Suiza, es posible que aprueben su solicitud.
También se puede alegar un caso humanitario grave, aunque las condiciones también son muy restrictivas. El embarazo, por ejemplo, no se considera un caso humanitario grave. E. Casarse Si posee un permiso de residencia permanente (permiso C) o pronto recibirá uno, su cónyuge tendrá derecho a reunirse con usted. Durante los primeros cinco años, él/ella se beneficiará de un permiso de residencia, seguido por un permiso de residencia permanente. Este derecho a la reunificación familiar se ha establecido en varios tratados internacionales firmados en Suiza.
Por otro lado, si posee un permiso de residencia (permiso B) , no es seguro que su cónyuge pueda reunirse con usted. La Oficina de Extranjería puede conceder el permiso de residencia para su cónyuge y sus hijos o puede denegarlo. En este caso, no es un derecho.
Los criterios de decisión son muy amplios y la Oficina de Extranjería Cantonal procesa los expedientes de forma individual. En la práctica, si su situación financiera es estable y su alojamiento es lo suficientemente grande, la solicitud será normalmente aprobada.
Sin embargo, las solicitudes presentadas por las personas que poseen permisos temporales
(permiso A) , las personas que realizan prácticas en empresas , estudiantes o turistas no se tienen en cuenta generalmente. |